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domingo, 1 de mayo de 2016

La nueva burbuja o la mal entendida fiebre de los clásicos



Hacía ya algún tiempo que no escribía por aquí, pero he aquí que hoy tengo un rato libre y la inquietud de hablar un poco sobre el tema.

Pinchada la burbuja inmobiliaria, esa que ha generado una oleada de "nuevos ricos", esos que pensaban que podían vender su casa a un precio estratosférico y volver a comprar una igual al precio que les costó la suya, los inversores "inteligentes" han vuelto sus miradas al coche viejo. Y digo coche viejo porque hablar de coche clásico o coche antiguo, igual es demasiado.

Prueben a poner en un buscador de internet o una página de compraventa de una red social un modelo de coche viejo, un "clásico popular" y cuéntenme lo que leen: "Seat Ibiza system Porsche, futuro clásico, 5.000 eurazos". Así, sin anestesia. La coletilla de futuro clásico está reventando el mercado.

Si hace algún tiempo un coche carente de la más mínima tecnología como un Seat 600 se ha llegado a anunciar hasta por 6.000 euros de media, ahora al menos están a un precio medio razonable y se puede entender por la carga emocional que lleva intrínseca.

El problema es que ahora cualquier espabilado va al pueblo a ver si el abuelo todavía tiene aquel coche abandonado porque puede sacar tajada. Lo mejor de todo es el argumento que esgrimen: "Busca en milanuncios y verás que no hay otro como este a este precio". Pero qué me estás contando, muchacho, que eso no es el precio de venta, es lo que el tío pide, otra cosa es que se lo den.

El caso es que, así, a modo de ejemplo y casos reales he visto; 

BMW 316i E30 por 4.500 euros, Renault 4 por 5.000 euros, Fiat Uno Turbo con avería 5.800 euros, 325i E30 con fallo de arranque 5.500 euros, Renault Supercinco GTL por 4.000 euros, y un largo etcétera.

Lo mejor de todo, las happypandi, que salen a la defensa del anunciante, el que entra en todos los hilos a decir que el vendedor es libre de poner el precio que quiera pero abusando del insulto y la descalificación personal, etc. También está el revientaanuncios profesional, pero ese es otro tema.

El caso es, que se vende un coche a un precio desorbitado, alguien dice que se cuela y el vendedor empieza a insultar y amenazar, al tiempo que se apoya en un grupo que acude al grito de "¡A mi la legión!" y pretenden convencerte de una realidad paralela, por supuesto olvidando los modales y abusando del insulto y/o la amenaza.

De un mundo mágico y maravilloso, que te transporta a tiempos pasados, en coches glamurosos, de lujo, o simplemente sencillos que tienen el encanto de lo simple, que evocan sensaciones olvidadas, ambientes de otras épocas, etc. hemos pasado a pagar hierros oxidados a precio de oro.

No falta la coletilla de...

- "ideal para swap", o lo que es lo mismo: "Te vendo un mojón de coche pero le puedes poner otro motor porque este ha muerto". 
- "Futuro clásico": "Prepara la cartera porque vas a pagar una fortuna por algo que no lo vale". 
- "Todo al día a falta de ITV"; "Que no la pasa ni de coña, que si la pasara, por 40 euros que vale... pero mejor te comes tú el problema, ¿vale?"
- "No paga sellito del ayuntamiento": "En mi ayuntamiento no paga, ya luego tú te buscas la vida".
- "Está perfecto a falta de algunos detalles": "Está hecho una mierda".
- "Vendo coche X muy cuidado. Motor con 60.000 kms.": "Reventé el motor de mi coche y le he tenido que poner otro, pero el coche tiene 400.000 kms. lo que pasa es que no lo digo".
- (...) 

Podría seguir y no acabaríamos nunca. ¿Acaso una ITV de 40 euros no merece la pena para poder pedir por tu coche con confianza? ¿Es que ese pequeño fallito que se arregla con 15 euros como dices, no lo puedes arreglar tú antes de vender?

De vez en cuando se ve algún anuncio sensato en el que te enumeran virtudes y defectos. Defectos que suelen llevar tiempo o ser "caros" de reparar, pero como podría ser pintura, son fácilmente calibrables para saber cuanto es el precio final del coche. Oye, si el coche en sí no está mal y hay que pintarlo, se entiende que no te quieras gastar 1000 euros, entre otras cosas porque no todo el mundo los tiene ahora.

Lo que sí es gracioso, y el origen de la escalada de precios es que el tío se suele justificar en que ha tenido que hacer motor, poner embrague nuevo, frenos nuevos, pintarlo, etc. y se ha gastado 10.000 euros en hacerle todo al Seat 127. Y claro, ahora hay que venderlo en los 10.000 + beneficio.

No, amigo mío. Si un 127 vale 1.000 euros, eso es lo que vale, y si en su día le has dado mala vida, lo has arañado, le has reventado motor, transmisión y embrague, me da igual lo que te gastes en reponerlo al estado en que debería estar para valer 1.000 euros. No podemos llegar al absurdo de que un coche reventado y reparado se venda más caro que uno que se ha mimado, se ha respetado el mantenimiento y ha dormido toda su vida bajo una funda en un garaje. Los demás no tienen que pagar tus desmadres. ¿Acaso se paga más por un coche que se ha estampado contra una pared porque la factura del chapista ha subido a 4 dígitos? ¿Verdad que no? Pues eso.

Nos vemos en otra entradilla (más pronto que esta vez).

15 comentarios:

  1. No estoy deacuerdo me parece la reflexión de un frustrado comprador resentido por no tener para comprar el que el a querido lo siento amigo es lo que hay si hay casos que se venden altos de precio pero cuanto todos de ese modelo están al mismo precio esque se venden a ese precio

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    1. El que ha escrito el artículo da ejemplos con pelos y señales y dices que es opinión de un frustrado. Yo flipo. Así nos va.

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  2. Pues a mi me parece totalmente cierto lo que pone. La categoría de "clásico" no solo se adquiere por edad. Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta. Entre los que desde luego no entran ni los Fiat Uno, Ford Fiesta o Renault Clio. Para mi serían participantes de otra categoría, pero desde luego no "clásicos".






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    1. No tiene nada que ver. Creo que no te has enterado lo que quiere decir. Un Panda con 30 años es un clásico igual que lo es un Rolls Royce de la misma edad. Otra cosa es que consideres que tenga o no valor, que como dice aquí, muchos coches no valen lo que piden. Creo que pocas revistas o páginas de "clásicos populares" has leído. Lo siento por ser así de directo.

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  3. Un clio v6 no será clásico??? Un clásico es una inversión, pero no un clásico popular. No todo vale y algunos se creen que tienen no se que. Cada vez está más difícil buscar cosas interesantes y dentro de un precio lógico. Lo que la gente quiere es comprar en 5000 y venderlo en dos años a 50000 y sin hacerle mantenimiento. Y se de lo que hablo. Tengo una colección de clásicos buenos

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  4. Quien es ese que vende un Renault Supercinco GTL por 4.000 euros??? le vendo el mio !!! TIRAOOO!! por 2000 y hace el negocio del siglo xD

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  5. Entiendo lo que comentas de que hay mucho abusón. Pero es tan sencillo como si lo ves caro no lo compres y punto. No tienes por qué criticar el precio que pone el anunciante. Lo tomas o lo dejas. Hay clásicos y clásicos. No pretenderas que un tio que se ha gastado una fortuna en poner al día un clasico te lo deje por 4 duros. El dia que tengas uno y empieces a invertir lo comprenderás. Y no te quito la razón en muchas cosas de las que dices.. A mi los que mas me joden son los que quieren comprar a precio de ganga y luego sacar tajada sin hacerles absolutamente nada.

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    1. Se puede criticar todo lo que te de la gana, que para eso se supone que tenemos libertad de expresión, otra cosa es que la vaya a comprar. Pero si encima nos parece bien, pues nos pasará como a las casas hace diez años, que todo valía y así nos hemos quedado. Encima de que quien hace el artículo lo escribe por bien, se lo critica, yo alucino. Si ninguno comprara coches a precios irreales, casi todos nosotros podríamos acceder a ellos. Alucino, en serio con los comentarios que hay que ver...

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  6. No tienes ninguna razón, y si ves un coche muy barato... dirías lo mismo? Esta claro, miras los anuncios, y te limitas a ver si te interesa o no, no puedes enfadarte por que no encuentres un precio a tu gusto, si no lo venden ya lo irán bajando. Tiene mucha razón Cesar Real Gonzalo, el problema es, que hay mucho listo buscando gangas para revender y ganar dinero fácil.

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  7. Lo que pasa es que en este país hay mucho ESPABILADO y lo único que quiere es especular y ponerse medallas . Los verdaderos aficionados pagan lo que creen que vale si el coche está como debe de estar o sea con todo en regla : documentos , trámites y estado del vehículo , a veces hay gangas y si uno está dispuesto a aprovecharlas pues muy bien .

    No se deben mezclar los coches populares que tienen algunos años con los vehículos de colección ya que son cosas TOTALMENTE diferentes , en general falta cultura automovilística tanto por parte de la administración (que lo único que le interesa es poner trabas y cobrar , pero que de seguir así pronto se le acabará el chanchullo ) como del gran público, otra cosa son las asociaciones o clubs de cĺásicos que lo que hacen es fomentar esta afición .
    Y por cierto , en otros países de Europa este tema lo desarrollan de manera muy diferente y sin tantas cortapisas para los aficionados teniendo en cuenta que es una afición que necesita de una buena cuenta corriente para hacer las cosas de manera decente .















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  8. Pues lo veo acertado, hay mucha gente "a veces ignorancia" que porque tienen un trasto viejo y oxidado en el garage familiar, se piensan que tienen un incunable y lo quieren vender por una fortuna cuando no vale nada. Lo mejor es asesorarse antes de hacer el ridiculo, he visto muchos anuncios de mucha chatarra que no vale para nada.

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  9. Totalmente de acuerdo. Me cansa un poco el tema. No aspiro a tener un futuro clásico, simplemente tengo un coche ochentero con cierto apellido, pero que seguramente nunca será clásico... ni lo pretendo, ni me hace falta, simplemente, es el que quiero y el que me gusta.

    Parece mentira que con la facilidad de flujo de información y oportunidades que brinda internet, algo que podría facilitar la vida, acaba por lograr lo contrario, que haya quien acapare y luego especule.

    Yo lo sufro, pero tampoco me preocupa, ya tomo medidas al respecto para que me afecte lo mínimo posible. El problema es que hay quién sigue sin enterarse de la película...

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